Modelo de cinco pasos para la tutoría y el aprendizaje en línea
Basada en su propia investigación-acción, Gilly Salmon, especialista en Tecnología Educativa y profesora de la Open University (Gran Bretaña), desarrolló el Modelo de Cinco Fases para la Tutoría y el Aprendizaje en Línea.
Este modelo consta de cinco etapas para desarrollar el aprendizaje en modalidad electrónica o virtual con ayuda de un moderador, destacando el rol de éste dentro del proceso. Esta actividad tutorial es llamada e-moderating y se conforma de diligencias, funciones y destrezas que el profesor o formador necesita adquirir dentro de la moderación de la comunidad virtual (Salmon, 2000). El modelo se documentó por primera vez en el año 2000, con la publicación de su libro E-Moderating: The Key to Teaching and Learning Online, y desde entonces ha lanzado dos ediciones más, la última en 2011. Con base en este modelo, se han desarrollado cursos que usan la comunicación mediada por computadora, en particular, los foros o tableros de discusión independiente (TECFA Education & Technologies, 2007).
También ayuda a establecer grupos de aprendizaje remotos con la finalidad de trabajar y aprender juntos de manera asincrónica en cursos en línea y ha sido usado en la práctica educativa en diferentes niveles de instrucción dentro del aprendizaje en línea y el aprendizaje mixto (Salmon, Nie y Edirisingha, 2009).
Salmon sustenta que un grupo de aprendices recorre cinco etapas para alcanzar el nivel deseado de aprendizaje (Piriz, Trabaldo y Aquino, 2010), debiendo el tutor desarrollar diferentes habilidades para acompañarlo. Estas etapas son: acceso y motivación, socialización en línea, intercambio de información, construcción del conocimiento y desarrollo (ver figura 1).
En ellas, los estudiantes trabajan en línea a través de actividades académicas llamadas e-tivities (e-actividades) que es un término que acuña Salmon (2004) y que las define como el marco propicio para facilitar un aprendizaje activo y participativo en línea, pudiendo ser de manera individual o grupal y representan “un recurso pedagógico para la evaluación del aprendizaje mediante tecnología” (Pérez, 2014, párr. 11). Por otra parte, según Moule (2007), algunas críticas para el modelo giran en torno a que debido a que éste surgió en modalidad a distancia, en una Universidad Abierta (Open University), es posible que el modelo no pueda transferirse a otros contextos, aunque en la página de la University of Leeds (2014) se menciona que en la tercera versión de este libro se muestra el modelo adoptado y adaptado a diferentes contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario