El Modelo de Aprendizaje de Interacción en Línea (OILM):
El modelo de aprendizaje de interacción en línea apoya sus constructos en los de otros modelos, tales como el modelo de comunidad de indagación de Anderson y Garrison (1998) (Garrison, Anderson y Archer, 2000) y el modelopara el aprendizaje en línea de Anderson (2008).
Otra contribución para construir el OILM son los planteamientos sobre interacción en la educación a distancia propuestos por Moore (1989), que se dividen en tres tipos: estudiante-contenido, estudiante-instructor y estudianteestudiante.
Por medio de la interacción estudiante-contenido se procesa la información obtenida durante el curso. La interacción estudiante-instructor se refiere a todo tipo de comunicación entre ellos, mediada por computadora o incluso asesorías personales fuera de clase. Por último, la interacción estudiante-estudiante sucede cuando la comunicación se realiza entre dos o más estudiantes, de manera asíncrona y por medio de las TIC, incluso también entre grupos (Woods y Baker, 2004).
Las características de las variables moderadoras son:
- La tecnología (particularmente, la mezcla de medios de comunicación)
- El estudiante individual.
- El instructor.
- El grupo (curso o clase), y el entorno organizacional (colegio o universidad) los cuales definen el contexto donde se utiliza la tecnología.
Requiere que se alcance un nivel mínimo de estas variables moderadoras para que se promueva
la interacción y comunicación en línea y los resultados de un curso sean favorables.
Las modalidades del OILM pueden ser síncronas o asíncronas, sin embargo, el mayor peso reside en las acciones asíncronas.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario